Introspección.


Introspección.

        Siempre es buen momento para reflexionar, sobre todo cuando hay etapas que concluyen y retos que asumir como en este nuevo año que ya ha iniciado, el voltear a vernos a nosotros mismos, nuestras acciones, observar nuestra conciencia, sopesar los resultados de nuestros actos.

Por lo regular, iniciamos un nuevo año con propósitos al por mayor, algunos los cumplimos y otros no, es importante partir después de habernos analizado, identificando no solo lo que hice, sino también lo que dejé de hacer, quizás de esa manera pueda tener más oportunidad de fijar algunas metas, las cuales como ya hemos comentado en algún otro artículo, estas deben de ser lo más realistas posibles, sin tener sueños guajiros, avanzar paso a paso para lograr los objetivos.

El voltear a nuestro interior, no solo ver lo que está o creemos que está bien para nosotros, porque para nosotros mismos somos por lo regular, lo mejor de lo mejor,  olvidamos aceptar o reconocer los hechos de desdoro, en ocasiones reconocemos pero olvidamos y sino aplicamos un plan de acción personal para enmendar, existe un alto rango de probabilidades de no superar algunas situaciones que debemos mejorar.

Desde el punto de vista de la psicología, existen 2 formas de introspección:

·         Autorreflexión: es la forma positiva de introspección a través de la cual atribuimos significados e importancia a nuestros pensamientos y acciones, aceptando y aprendiendo de nuestros errores y aumentando la autoconciencia.
·         Autorumiación: es la forma negativa de introspección, donde la persona se obsesiona con sus defectos, duda de sí misma y su autoestima se ve mermada.

Es menester vernos desde afuera, con una crítica honesta, precisa y concisa, pero observando todo y sin dejar pasar nada, e ir mejorando lo que se tenga que mejorar y no descuidar lo que ya estamos haciendo bien, como siempre; lo digo principalmente por el que escribe.

Así pues mis queridos lectores, les dejo un sincero y fraternal saludo, acompañado de mis mejores deseos este 2020 que hemos ya iniciado, que estén de lo mejor hoy y siempre y que se logren sus proyectos en todos los ámbitos de la vida.

Francisco Castro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ni que fuera gripa.

Tatahuila.

Palabras Típicas.